El vicio de un oficio necesario

“El enunciado que en este momento estoy

escribiendo es el que en este momento

usted esta leyendo…”

Arturo Pérez-Reverte.

 

La cita para asistir a “Los vicios del ocio” de la Revista Farniente, en el Centro Cultural Buzón de Arte, ubicado en el callejón de Romita #8, en la Col. Roma, estaba confirmada para las 2:00 de la tarde, siendo así Colectivo Tres puntual a su cita, se enfrentó a la espera en lo que parece una improvisación de un jardín en la cochera, el cual lo caracteriza como centro cultural, en unos sillones vetustos, mojados por la incesante lluvia de estos últimos días, después de un par de cigarrillos, y el desfase de las actividades programadas, entramos al espacio adaptado para las mesas sobre revistas independientes convocadas por la Revista Farniente en la 3a edición de este festival.

La participación editorial estaba compuesta por:

Cinocéfalo
Verde Agua Cómics
Aion Mx
Resonancia Magazine
Ipso Facto
Yaconic
Hysteria Revista
Cooperativa Editorial Viandante

ImagenCentro Cultural Buzón del Arte.

Foto: Celic Ct.

 Las presentaciones se dividieron en dos mesas, en la primera mesa expusieron, Cinocéfalo, Hysteria, Yaconic, e Ipso Facto. De las cuales intentare rescatar los puntos más interesantes que se plantearon. En primer lugar la revista como objeto de crítica por parte de Cinocéfalo, no solo como un recurso de difusión de textos o imágenes, o una publicación con vacíos críticos y literarios; Cinocéfalo se enfoca en la creación de contenidos que generen un conocimiento y una postura a través de la crítica y la literatura desde un medio impreso y digital, aunque la revista visualmente emana una rigidez con sus textos que abarcan la mayor parte de ésta; sin dejar de lado que su línea está enfocada a la crítica literaria, a los ensayos y la poesía experimental, pero visualmente es poco llamativa.

Revista Hysteria quien también esta generando un discurso muy fuerte a través de lo político de la sexualidad, las apariencias y los nuevos términos que se utilizan para la definición del género de una persona o por la atracción de otro ser.

Vinculan lo artístico a través de dibujos que propongan un antagonismo en cuanto a los estereotipos de lo que debería ser actualmente un cuerpo, un cuerpo que no sea el clásico musculoso, lampiño o la mujer delgada con tez blanca afrancesada, cuerpos de mercadotecnia, sino que resalten las virtudes de cuerpos comunes, donde podamos apreciar los volúmenes que sobresalgan con sus ondulaciones, con un vello cubriendo de pierna a pierna o de pecho a testículos.

Es una revista que se libera de tabúes, para poder hablar de las cosas como son realmente, hoy cuentan con 7 números que se pueden consultar en la dirección http://hysteria.mx, un defecto que comparte con Cinocéfalo es la propuesta visual de la página.

Imagen

Primer Mesa de Editoriales.

Foto: Merce Jara.

 La tercera presentación fue por parte de Yaconic, quienes llevan un año, una revista gratuita, mensual, cultural y artística, lo destaco por que es el proyecto que cumple con estos objetivos, tiene una distribución de 25 mil ejemplares, en la revista abordan diferentes apartados como literatura, artes visuales, fotografía, cine, entre otras. Hablando sobre la propuesta de la publicación, la cual se centra en la disidencia, lo que está en desacuerdo o mejor dicho lo que no es aceptado, desde donde empiezan una búsqueda de estas propuestas que tengan un postura diferente, y más que diferente, que sea “critica”, que desarrollen críticas sobre lo alineado, lo aceptado.

Es una revista que cautiva visualmente y en sus contenidos, es una propuesta con mucho futuro.

Ipso Facto, donde colaboran casi 30 personas, la mayoría con estudios en Ciencias de la Comunicación por parte de Ciencias Políticas, de la UNAM, proponen maneras útiles de llegar al lector, no tienen una temática que regule sus acciones, el único requisito es que se elaboren contenidos que generen un conocimiento, que sea críticos, pretenden desarrollar un periodismo cultural que se enfoqué en el contenido y no la difusión de acontecimientos. Su apartado de Pastiche es un espacio, que se utiliza como medio de catarsis, para liberarse de temáticas políticas y se desarrollen contenidos divertidos.

En la segunda mesa se presentaron Aion Mx, Resonancia Magazine, y Cooperativa Editorial Viandante, brillando por su ausencia Verde Agua Cómics, una propuesta esperada por Colectivo Tres, ya que dentro de lo artístico nos parece lo más vinculado y logrado, es un propuesta artística que se debe mencionar.

Aion Mx, presentándose detrás de una lectura en sala, muy floja, que casi termina por que abandonáramos el espacio en busca de algo más agradable; lo importante de este proyecto, de personas que estudiaron Filosofía en la UNAM, y que su principal interés y problemática entorno a sus estudios es que no existe la difusión suficiente sobre las temáticas y contenidos que se generan a través de la filosofía, a partir de eso se plantean como meta difundir los conocimientos que la filosofía ofrece, este objetivo lo realizarían a través de una revista digital bimestral, que entre sus columnas están principalmente la de Filosofía, Letras, Artes, Humanidades, con una base que contenga un lenguaje sencillo, fácil, y fluido pero sin dejar el rigor de los textos filosóficos.

Resonancia Magazine, a cargo de Pedro Escobar, es una revista musical, especializada en música independiente, con 4 años que respaldan su trabajo, contiene colaboraciones y contenidos no sólo de la música independiente nacional sino también internacional, dos veces beneficiada con la beca “Edmundo Valadés”, en esta segunda ocasión, decidió optar por un recurso impreso como es la publicación de un libro que reúne todas las experiencias de la escena musical independiente, llamada “Encore, cuentos inspirados en el rock“, alejándose un poco del tema central que son la revistas y la vinculación con el arte, Resonancia Magazine propone otros recursos textuales para la generación de contenidos, labor que es reconocida, pero que nos pone atentos ya que después de utilizar una presentación informal e infantil a mi parecer, y de mostrarnos una revista digital con deficiencias de diseño, nos asusta el hecho de ser seleccionado dos veces para un beneficio, y los estándares de los productos que ha realizado.

Imagen

Segunda Mesa de Editoriales.

Foto: Celic Ct.

 Por ultimo Cooperativa Editorial Viandante, con un propósito parecido a la revista Aion Mx, sobre la difusión de los contenidos, mismos que existen pero no se encuentran fácilmente para su posible análisis. La única editorial que se debe de asumir como una cooperativa, que tiene que estar constituida, y reconocida, aunque independiente, es necesario por que sus objetivos demandan ésta alineación al sistema, pero no por eso absorbidos en la visión de cadenas editoriales que difunden el conocimiento con ciertos límites.

Ellos también tienen sus límites, sobre la difusión de los conocimientos, la cual no es por decisión propia, sino que es contra lo que luchan, por romper estos límites que impiden una libre generación de contenidos a través de libros extintos que nadie conoce, y quieren revivir. Su objetivo principal es ser agentes que transformen socialmente a través de la edición, promoción y venta de libros críticos que estén a un precio accesible.

Imagen

Viandante, Aion Mx, Resonancia Magazine.

Foto:Celic Ct.

Finalizado las mesas, una pregunta rescatable sería, ¿Que es lo que están proponiendo las revistas digitales para salirse de la estructura de un blog? Lo que genera esta pregunta es la importancia que debemos tener todos lo proyectos grupales, colectivos, revistas, en general toda la comunidad, es la vinculación con las distintas áreas de conocimiento, en especial hacer una vinculación con las áreas dedicadas a la tecnología, que ayuden a generar propuestas que contemplen la eficacia de lo digital, un lenguaje sencillo y que valoré el contenido sin cortar su importancia para adaptarse a las exigencias editoriales.

Sólo las diferentes acciones que se realicen a través de estas revistas irán formando un discurso, aún que no podamos analizarlo en este momento, ya que no podemos dimensionar las repercusiones que tendrán estos proyectos independientes en algunos años.

Agradecemos a la Revista Farniente, por la invitación a este evento, que necesita de una afinación de algunos detalles, pero que en lo general es una propuesta muy concreta, agradecemos que abran estos espacios, donde se pueda dialogar sobre medios que están generando contenidos críticos y que nos puedan mostrar el panorama independiente que esta actuando en nuestro entorno.

Imagen

Presentación de Centro Cultural Buzón de Arte

Foto:Merce Jara.

Anuncios

Un comentario en “El vicio de un oficio necesario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s