¿Qué opciones existen para financiar los proyectos artísticos?

Los proyectos culturales o artísticos propiamente, porque son elaborados por personas en condiciones artísticas, tienen que ingeniarse de alguna estrategia para adquirir fondos ya que no existe un campo laboral tan estable y remunerado sobre las artes en México.

Aunque existen opciones para poder financiar un proyecto, a veces resulta más difícil impulsarlo por esa parte que recaudando el dinero por cuenta propia.

Se necesita de un historial que avalué tu compromiso con el proyecto, que reconozca tu trayectoria, además de elaborar un plan de negocios que sea congruente y que ayude a ser autosustentable, generador de recursos para que siga existiendo.

Ahora les dejo información sobre algunas opciones para financiar su proyecto.

Existen 3 opciones para financiar un proyecto artístico.

1.- Patrocinios, becas o fondos.

2.- Promoción.

3.- Proyectos Autogestión.

En primer lugar el programa de patrocinios de Fundación Jumex, A.C. se creó para apoyar a individuos e instituciones comprometidas con la producción, investigación y divulgación del arte contemporáneo. Los patrocinios se otorgan anualmente a través de una convocatoria abierta.

Las categorías de participación son las siguientes:

a) Producción de exposiciones.

b) Investigación.

c) Publicación.

d) Programa público.

e) Residencia artística.

 La convocatoria estará abierta del 1ero de Septiembre al 31 de Octubre en este caso del 2014.

Cada proyecto se evalúa de acuerdo a los siguientes puntos:

-Las solicitudes recibidas serán dictaminadas por el Comité de Fundación Jumex Arte Contemporáneo. La decisión del Comité será definitiva e inapelable.

La selección se basará en los siguientes criterios:

-Viabilidad del proyecto.

-Relación con la misión y los intereses de Fundación Jumex, A.C.

-Consistencia y veracidad de la información.

-Excelencia, profesionalismo y originalidad. 

Otro ejemplo de patrocinio es a través del Fondo para Cultura y las Artes (FONCA) con el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales el cual brinda apoyo en dos modalidades financieras -fomento y coinversión- a las iniciativas presentadas por creadores, intérpretes, investigadores, promotores y educadores para la realización de proyectos integrales que contemplen una salida al público en un plazo máximo de 12 meses.

 Como un esquema de financiamiento a las artes, la coinversión implica la participación de terceros a través de recursos o aportaciones -en efectivo o en especie-, para llevar a cabo proyectos artísticos o culturales diversos. El monto máximo a solicitar en esta modalidad es de 400 mil pesos. En lo referente a fomento, se registran proyectos cuyos montos máximos solicitados sean de 250 mil pesos.

 En segundo lugar está la promoción, es decir, la difusión de proyectos a través de plataformas y medios digitales, obteniendo una gran audiencia, como son las fondeadoras. Existe diferentes fondeadoras por ejemplo:

*Fondeadora

*Arca Mx

*Filter Mx

Fondeadora es una plataforma de Fondeo Colectivo, o Crowdfunding, una nueva forma de fondear proyectos creativos. Fondeadora busca fomentar el talento, la creatividad y la innovación, ayudando a los emprendedores creativos a promover sus ideas y encontrar el financiamiento que necesitan para poder materializarlas.

 ¿Cómo funciona?

Cada creador define el monto que necesita para llevar su proyecto a cabo y una fecha límite para recaudarlo. Cuando el proyecto es fondeado al 100%, antes de su fecha de expiración, se le otorga el monto establecido, para llevar su proyecto a cabo y agradecer a los fondeadores que lo apoyaron con las recompensas que eligieron.

En caso el proyecto no llegue a la meta establecida en el tiempo límite, el creador no recibe el monto recaudado y todas las contribuciones de los fondeadores son reembolsadas.

Básicamente todos se manejan de la misma forma, defines un monto a alcanzar y cierto tiempo para recaudarlo, todo depende la difusión y el impacto que tenga tu proyecto, y así generar que las personas se interesen en otorgar recursos para que sea realizado, además de que debes idear una estrategia de intercambio

Por ultimo tenemos los proyectos de autogestión, aquí nos dimos a la tarea de hacer una entrevista a tres chicos que tienen una propuesta para alcanzar la meta de tener su propio taller de gráfica.

Teresa Jiménez, Georgina Ruiz, Edain Tufiño.

Expo Venta reúne la obra principalmente de artistas que trabajen gráfica, pero también están integrados quien trabaja con pintura, escultura, dibujo, para que sea expuesta y vendida, al ser vendida los organizadores se quedan con un porcentaje para alcanzar la meta establecida.

El proyecto surge por la necesidad de buscar recursos para la creación de un taller de gráfica “la situación es difícil al salir de la escuela ya que no encuentras un campo laboral de artista”, nos comenta Edain.

Siendo una preocupación para cada artista el cómo resolver a se van a dedicar, ellos deciden armar un proyecto en donde todos puedan colaborar con el apoyo de una pieza y otorgarle un porcentaje de la venta.

“Lo más factible es hacer exposiciones donde la gente pueda llevar su obra y venderla… el primer evento lo tuvimos el año pasado a mediados de noviembre, fue un primer experimento donde invitamos a amigos que también realizaran gráfica”.

En esta edición se lanzó una convocatoria donde respondieron más de 40 artistas para apoyar la causa, dejando en claro que el objetivo del evento es recaudar fondos para formar un taller de producción de Gráfica que además será un centro para dar talleres, clases, también de diseño, ilustración, cuestiones artísticas y comerciales. (Productos).

Antes del proyecto de Expo venta se revisó la posibilidad de ser ayudado por el gobierno ya que ellos lanzan convocatorias donde apoyan a las personas con maquinaria para hacer un comercio, en este caso un taller de gráfica.

Están gestionando el apoyo del gobierno esperando que su principal meta se cumpla, que es la compra de un tórculo, quieren ubicar el taller en la zona céntrica.

También se propone seguir haciendo la Expo venta anualmente y probablemente cada 6 meses, la cuota que piden es del 20% del total de lo que venda, todo va para el fondo del taller, además de invertir en la siguiente edición para que cada vez sea más grande.

Estuvieron más de 300 piezas apoyando el proyecto.

¿Existe un beneficio mutuo tanto para los artistas como para el proyecto?

Si existe un beneficio para el artista, en primer lugar se exhibe su obra y en segundo lugar puede vender su obra, que es el fin al que todo artista quiere llegar. Por nuestra parte ganamos audiencia, difusión y el porcentaje para seguir con nuestro objetivo.

¿Cómo ayuda los proyectos autogestión al arte emergente o a los artistas emergentes?

No nos manejamos como una galería, si no como un evento en donde los artistas puedan vender sus productos, alejándose de las galerías que te piden ciertos requisitos para poder vender dentro de sus instalaciones.

¿Es difícil vender el arte?

Si es un poco difícil la cuestión de que te compren piezas si las vendes a precios altos.

Aquí se genera una estrategia de venta, creando límites de precio donde el valor de la obra no debe rebasar los $5000 pesos.

Se debe empezar poco a poco.

¿Es necesario que el artista busque estos espacios para difundir y vender su obra?

Aparte de que los busque creo que debería de crearlos.

Más que necesario, uno se ve obligado a hacer estos eventos, el artista también debe aprender a vender su obra.

Muchas personas nos dijeron que continuáramos organizando estos eventos, nosotros tenemos el objetivo de buscar fondos para crear un Taller antes de generar algún criterio sobre lo que se expone, por eso son bienvenidos todas las personas que quieran apoyar.

¿Buscan la posibilidad de fondear el proyecto?

Existe un auge actualmente por los proyectos que buscan recursos a través de fondeadoras, hay varios ejemplos: por un lado los “Hammsters”, que buscan la remodelación de su espacio, se promocionan en redes sociales con videos y notas referentes a ellos y el otro caso es, Casa Galería a quienes les fue muy bien.

Es una solución muy buena, pero se nos ha facilitado el hacerlo a través de las expo ventas, pero no estamos cerrados a esta forma de buscar recursos, queremos aprovechar la posibilidad de que el gobierno pueda ayudarnos, mantenemos por el momento esa posibilidad.

Alfredo Gallegos.

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 https://www.facebook.com/profile.php?id=100005572847380

http://fundacionjumex.org/patrocinios

https://fondeadora.mx/comofunciona

http://fonca.conaculta.gob.mx/

http://filtermexico.com/2013/02/19/realmente-conoces-de-que-se-trata-fondeadora-mx/

 

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